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EL CICLISMO EN EL TRIATLÓN


TRIATLÓN / CICLISMO.
 
Inicio de la disciplina.

 
El ciclismo es la segunda disciplina que deberás realizar en un triatlón luego de la natación o en un duatlón después del primer pedestrismo.

En los dos casos le antecede la primera transición (T1).

La línea de “monte” determina el final del área de transición y el inicio del circuito del ciclismo.

Antes que nada, debes tener bien claro a partir de donde se puede subir a la bicicleta (línea de monte). 

Esta información la recibirás o deberás consultar durante la charla técnica.

Recuerda que para tener contacto con la bicicleta debes tener el casco correctamente colocado y abrochado.

La sanción por esta infracción dentro del área de transición es motivo de advertencia, mientras que en el ciclismo es motivo de descalificación.

Regla UTriU - El uso de casco rígido, correctamente abrochado, es obligatorio desde antes de tomar la bicicleta hasta después de dejarla en la zona de transición. 

Esto incluye, por tanto, todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta.

La sanción por violar esta norma es la descalificación, salvo en los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta en que se penalizará con la advertencia y si no rectifica, la descalificación.


Previo a la carrera.

La bicicleta para el inicio debe estar colgada del sillín apuntando al pasillo de la transición (soportes compartidos como los de nuestro país).El casco, zapatillas de ciclismo, gafas y otro equipamiento utilizado durante el segmento de ciclismo pueden estar colocados en la bicicleta. 

El casco deberá permanecer con las correas desabrochadas mientras el deportista está realizando el primer segmento.

La computadora de tu bicicleta deberá estar en cero lista para comenzar los registros .

Asegúrate tener los cambios en una relación que te sea cómoda para iniciar la carrera. 

Las zapatillas es aconsejable que las coloques en los pedales con las bielas paralelas al suelo y con el velcro del calzado bien abierto para facilitar su colocación.

Algunos triatletas a los efectos de mantener los pedales en esta posición sujetan las zapatillas con bandas elásticas, las que se rompen al momento de iniciar el pedaleo.

De esta manera te aseguras que no toquen el suelo durante la corrida y además tenerlas en la posición que tu consideras más apropiada al momento de subir.

La circulación en el área de transición.

La circulación con la bicicleta dentro del área de transición se realiza corriendo a su lado.Si bien hay quienes lo hacen sujetándola desde el manubrio, lo mas aconsejable es hacerlo tomados del sillín, de esta forma quedas ubicado detrás de la bicicleta con lo que evitas los posibles golpes con los pedales.

Teniendo un pie completamente en contacto con el suelo luego de cruzar la línea de monte estas en condiciones de subir a tu bicicleta.

Los métodos mas utilizado para subir a la bicicleta son dos y en ambos inician de la misma manera.

Como subir a la bicicleta.

Al momento de iniciar la montada, dejas de sujetar la bicicleta del sillín para hacerlo desde el manubrio con ambas manos lo que te dará una buena estabilidad.

Una de las forma consiste en que el triatleta salta de tal forma que ya queda sentado sobre el sillín.

Los pies pasan del piso a ser apoyados sobre las zapatillas, no dentro de las zapatillas, e inicia el pedaleo hasta lograr velocidad y estabilidad.
 

El otro método es con el mismo inicio, cuando ya tienes las manos ubicadas sobre el manubrio apoya el pie de tu pierna hábil sobre su pedal y llevando la otra pierna hacia atrás la pasas por encima del sillín para apoyarla sobre su pedal y así quedar sentado.

Los pies se mantienen sobre las zapatillas, no dentro de las zapatillas hasta lograr velocidad y estabilidad.

En ambos casos manteniendo los pies sobre las zapatillas, deberás pedalear hasta ganar velocidad y tener la bicicleta estable y controlada, recién allí colocaras los pies dentro de las zapatillas, uno por vez.

Sea cual sea el procedimiento que consideres mas apropiado, debes de practicarlo.

Cuidados.
Hay que tener presente en las pruebas con drafting permitido la importancia de no perder un grupo, es por ello que es mas apropiado y seguro pedalear descalzado hasta "llegar a estar a rueda" y calzarte en el momento indicado.

Siempre es conveniente calzarte en un lugar libre de transito o con un tránsito ordenado y es condicionante el que dispongas de una velocidad que te mantenga estable.

Nunca te coloques las zapatillas en curvas o repechos.

El calzarte las zapatillas apenas salen del área de transición es muy peligroso por la cantidad de participantes saliendo, y por la falta de velocidad, inquietud y nerviosismo los manejos son muy erráticos.

Durante el ciclismo.

Prácticamente la mitad del tiempo total de la prueba corresponde al ciclismo.

Estas en el mejor momento para hidratarte bien, recuerda consumir liquido de forma constante y en pequeñas cantidades.

Durante el tramo del ciclismo la sensación de calor es menor, igualmente mantente hidratado y en los días con calores intensos mójate la cabeza y la nuca especialmente.

También es el momento apropiado para el consumo de geles o alimentos en caso de tenerlo previsto. 

Tanto el consumo de alimentos como la forma de hidratarte lo debes organizar previamente considerando especialmente la distancia y el clima.

En caso e haber tragado agua salada durante la natación es aconsejable que te enjuagues bien la boca con agua y esperes unos minutos  para consumir bebidas hidratantes para deportistas y así evitar malestares estomacales.

Es aquí donde debes controlar tus emociones y estudiar la carrera.

En pruebas con drafting permitido si el de adelante está próximo y dentro de tus posibilidades intenta darle alcance, mientras que si se encuentra muy distante y realmente dudas poder alcanzarlo, deberás analizar si hacer el intento o no, para esto debes tener presente si tus perseguidores vienen a un paso mas fuerte al tuyo, de ser así no lo dudes y mantente con ritmo de marcha cómodo hasta recibir al grupo e integrarte en él.

Estando en pelotón mantente atento a posibles escapadas, presta mucha atención en los retomes ya que es uno de los sitios elegidos por los ciclistas fuertes o con buena técnica para desprenderse de sus eventuales compañeros de grupo. 

No es aconsejable ir acoplado si viajas en pelotón.

En pruebas con drafting prohibido, deberás apegarte a tu plan (ritmo) previstos y hacer "tu" carrera.

Estando próximo a finalizar el ciclismo, como mínimo 100 metros, retira de a uno los pies de las zapatillas y mantenlos sobre ellas hasta iniciar la bajad a de la bicicleta.

Como bajar de la bicicleta. 
Para desmontar de la bicicleta deberás tener un pie completamente en el suelo antes de la línea de desmonte.

También existen dos procedimientos comúnmente usados.

El más común consiste en dejar extendida nuestra pierna "fuerte" con el pie ya descalzo y sobre la zapatilla, nos mantendremos así mientras la otra pierna la pasamos por encima del sillín y la ubicamos detrás de la de apoyo, nos mantenemos sobre la pierna de apoyo hasta llegar próximos a la línea de desmonte y antes de ella nos bajaremos iniciando instantáneamente una corrida a modo de mantener el equilibrio.

 
El otro procedimiento consiste en conservar la "pierna fuerte" sobre la que nos mantendremos con el pie descalzo sobre su zapatilla y pasar la otra pierna por encima del caño horizontal de la bicicleta con lo que nos quedará la pierna por delante de la de apoyo, nos mantenemos en una pierna hasta llegar próximos a la línea de desmonte y antes de ella nos bajaremos iniciando instantáneamente una corrida a modo de mantener el equilibrio.
 
 Sea cual sea el procedimiento que consideres mas apropiado, debes de practicarlo. 
 

Bájate a una velocidad acorde a tus posibilidades, recuerda que estas terminando de realizar una gran  cantidad de kilómetros a un ritmo fuerte y que las pierna necesitan una adaptación para pasar del pedaleo a la corrida.

Si la velocidad con que te bajes es la correcta evitaras una caída.

Si por alguna razón no lograste descalzarte alguna zapatilla, no desmontes con la bicicleta en movimiento, seguramente tendrás una caída, es este caso deberás detener la bicicleta por completo para bajarte de ella.

Recuerda que mientras estas en contacto con tu bicicleta y hasta dejarla colgada en el bicicletero , debes mantener el casco correctamente colocado y abrochado. 

La bicicleta para el final puede ser colgada del sillín como del manillar y manetas de freno, por lo que quedará con la rueda trasera hacia el pasillo de transición. 

 

Todas las opiniones aquí publicadas son con la simple intención de brindar un apoyo a quienes practican esta actividad.

Ninguna de ellas es perfecta, obligatoria y o útil a todos, el uso o no de ellas es de acuerdo al parecer de cada quien.