Ir al contenido principal

EL PEDESTRISMO EN EL TRIATLÓN.

 TRIATLÓN / PEDESTRISMO.

Características generales.

Los términos más utilizados son pedestrismo, carrera a pie o corrida.

El pedestrismo es la última disciplina en pruebas combinadas como el triatlón, duatlón y acuatlón y su fin determina el final de la prueba.

En las pruebas de acuatlón y duatlón existen dos segmentos que comprenden pedestrismo, estos son el primer y último segmento de carrera.

En todos los casos les antecede la segunda transición (T2), ciclismo / pedestrismo para triatlón y duatlón y natación / pedestrismo en acuatlón.

El rendimiento en este segmento no solo estará determinado por las condiciones generales del atleta o las propias de esta disciplina será fundamental como te administraste en los dos segmentos anteriores.

Es el sector de carrera en el que se producen más calambres, esto puede ser por una o varias razones, como la fatiga muscular, la adaptación muscular en el pasaje de una disciplina a otra o el estar en el ultimo segmento de la prueba con todo el esfuerzo ya realizado.

Al ser la última disciplina, es definitoria, por lo que se podría definir como un segmento de carrera físico y estratégico.

Aquí las decisiones muchas veces son definitivas, es decir que estamos en un momento de la prueba en que el dejar correr al “adversario”, o el forzarle a cambios de ritmo, o el superar al “adversario” deberá ser considerando tus condiciones propias para esta disciplina, el estado físico al momento y evaluar tus reales posibilidades para concretar la táctica a realizar.

El pedestrismo en pruebas de triatlón con drafting.

En aquellas pruebas en que se permite el drafting durante el ciclismo, sin ninguna duda el pedestrismo es la disciplina más determinante de la prueba.

Esto queda de manifiesto en carreras multitudinarias o con un alto nivel competitivo donde es muy difícil tener triatletas que finalizan el ciclismo escapados en solitario, generalmente llegan a la segunda transición (T2) grupos numerosos que se irán definiendo de acuerdo al rendimiento durante la corrida.

Esto confirma la frase de que "en triatlón quien no nada no compite, quien no corre no gana".

El pedestrismo en carrera.


Generalmente a poca distancia del inicio del pedestrismo dispondrás de un puesto de hidratación.

Es apropiado que te mantengas hidratado y mojes tu cabeza y nuca.

En este segmento reglamentariamente se te controlaran los cortes de recorrido.

En todo momento el torso habrá de estar adecuadamente cubierto. Los dos tirantes de la prenda que cubra el tronco deberán estar correctamente colocados sobre ambos hombros.

El uso de calzados que protejan los pies es obligatorio durante el pedestrismo.

Dorsal de tronco visible por delante.

Al igual que durante toda la prueba no puedes ser acompañado, como tampoco podrás utilizar auriculares o teléfonos móviles.

Al finalizar este segmento finalizaras la prueba.

Final de carrera.

Al finalizar este segmento finalizaras la prueba.

Un participante habrá finalizado la competición cuando cualquier parte del torso, sin incluir la cabeza, cuello, hombros, brazos o piernas, cruza la línea de meta.

Es el momento mágico para un deportista.

 

Todas las opiniones aquí publicadas son con la simple intención de brindar un apoyo a quienes practican esta actividad.

Ninguna de ellas es perfecta, obligatoria y o útil a todos, el uso o no de ellas es de acuerdo al parecer de cada quien.