Ir al contenido principal

LA NATACIÓN EN EL TRIATLÓN.

TRIATLÓN / NATACIÓN.



Inicio de la prueba (salida).
 

La natación es la primera disciplina que deberás realizar en un triatlón.

En el triatlón se pueden dar tres modalidades de salida.

Salida desde el agua, generalmente utilizada en lagos, ríos, etc.

Desde la orilla, generalmente utilizada en playas y se inicia con una corrida para el ingreso al agua.

Desde una plataforma, es el método utilizado en muelles o eventos de gran porte.

Para cualquiera de las distintas modalidades de salida lo más conveniente es que te ubiques de acuerdo a tu nivel y tu intención para esta especialidad.

Durante los primeros metros de la prueba quienes buscan obtener ventajas en el tramo de la natación desarrollan un ritmo muy fuerte que les permita lograr una buena ubicación para luego recorrer cómodamente este segmento.

La intensidad del inicio de la prueba mas una mala ubicación puede ocasionarle a quien no este en condiciones de estar allí a salirse de su ritmo, algo que puedes lamentar durante toda la prueba.

 ¿Cómo orientarme al nadar en aguas abiertas?

 
La orientación en una prueba de aguas abiertas se inicia y organiza en lo previo a su comienzo.

Al reconocer la zona del nado deberás tratar de apreciar hacia donde tiran las corrientes para luego programar tu estrategia y trazar el posible recorrido en tu mente.

En los tramos hacia lo profundo las únicas referencias que tendrás son las boyas hacia donde debes dirigirte, el recorrido a realizar será de acuerdo a tu impresión previa, si te direccionas derecho hacia ella o orientas el nado hacia algunos de los lados para compensar las corrientes y poder llegar correctamente al giro.

Respecto al nado hacia la orilla, deberás haber identificado con anterioridad puntos altos en la costa que te sean útiles como referencia.

Nado acercamiento.

Debes alternar tu nado normal con el “nado acercamiento” (la cabeza fuera del agua levantada hacia el frente) mantente con este estilo hasta confirmar que estas en el rumbo correcto, este procedimiento lo debes incorporar en tu proceder.

La orientación es una técnica difícil y fundamental en esta modalidad de la natación, de acuerdo al estado del agua y la ubicación que llevemos, entre 6/12 brazadas deberás verificar tu dirección.

De existir olas altas que complican tu orientación, lo deberás realizar en el momento que estés ubicado en la cresta de ola.

 Este procedimiento debe ser entrenado.

 

Algunos detalles durante el nado.

 
De existir olas, al momento de nadar paralelo a la costa es conveniente que respires rotando la cabeza hacia el lado de la costa a los efectos de no tragar agua y cuando puedas también debes hacerlo hacia delante para estar siempre orientado.
 

Cuando debas enfrentarte a grandes olas “cortarlas” por abajo, para evitar que te detengan o lleven hacia atrás.

Cuando te estés dirigiendo a la costa con las olas a tu favor aprovecha el impulso de ellas para deslizarte.

 Ante la presencia de olas no realices brazadas muy técnicas (largas), a mayor oleaje la frecuencia de brazadas deberá ser mayor y mas cortas.

 Lentes para natación.

Es aconsejable usar lentes y que preferiblemente tengan protección UV y que sean espejados para no sufrir encandilamientos.

Existen spray para evitar que los lentes se empañen, pero un método muy utilizado y eficaz aunque no sea muy delicado es el lubricar el interior de los mismos tu propia saliva.

Muchas situaciones como olas, algún golpe o patada pueden hacernos perder o mover la gorra y con ella los lentes.

Una forma que reduce los riesgos de que esto ocurra es colocar primero los lentes y luego la gorra, de esta manera los lentes quedan por debajo y mas seguros, ante el movimiento o la perdida de la gorra los lentes se mantendrán en su sitio.

Recuerda que los lentes te protegen de golpes, irritaciones y muy especialmente te permiten tener una buena visión al momento de la orientación, el tener que participar de este segmento de la prueba sin lentes es algo que nos puede complicar toda la carrera.

 ¿El traje de neopreno?

 
Como toda preparación la colocación del traje no se debe dejar para último momento.
 
Para facilitar su colocación, es apropiado disponer de una bolsa de nylon y la usaras a modo de media al momento de colocar cada pierna y como guantes para cada brazo, de esta forma facilitaras la colocación y evitaras posibles roturas con las uñas.

En zona de cuello y tobillos (para evitar la fricción por el rose) es aconsejable colocar crema de enjuague o aceite para bebe o productos especiales para este cometido.

No es aconsejable el uso de vaselina ya que puede perjudicar el neopreno.

Lo mas apropiado es colocarte el traje completamente y ya hacer un reconocimiento del agua con su correspondiente entrada en calor.

¿Cuándo debo ponerme de pie?

Las playas son uno de los escenarios mas comunes en nuestro país para el tramo de la natación por ello el final del segmento será con una corrida que comenzará dentro del agua misma.

Un error generalmente cometido es el levantarse antes de tiempo, lo que significa que al ponernos de pie con el agua por encima de las rodillas deberemos hacer mucho esfuerzo para correr además de avanzar menos que si hubiéramos seguido nadando.

Es por ello que lo mejor y más sencillo para saber cuando ponernos de pie, es seguir nadando hasta que braseando normalmente en el nado toquemos el fondo con las manos, allí el nivel del agua estará próxima a las rodillas como para comenzar la corrida.

 

Todas las opiniones aquí publicadas son con la simple intención de brindar un apoyo a quienes practican esta actividad.

Ninguna de ellas es perfecta, obligatoria y o útil a todos, el uso o no de ellas es de acuerdo al parecer de cada quien.