Ir al contenido principal

MARTIN BORDALDE. TRIATLETA NO VIDENTE

EN REPETIDAS OCASIONE HEMOS MENCIONADO QUE EN LA MEDIDA QUE UNO CONOCE A CADA DEPORTISTA DE NUESTRO MEDIO DETRÁS DE ÉL EXISTE UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONOCIDA, EN ESTA OCASIÓN ADEMAS DE LAS ADVERSIDADES DE TODO ATLETA URUGUAYO AMATEUR SE SUMA UNA DIFICULTAD FÍSICA QUE NO FUE IMPEDIMENTO PARA CONQUISTAR SUS RETOS DEPORTIVOS E IR POR MAS.
 
MARTÍN BORDALDE ES LA PERSONA A QUIEN NOS REFERIMOS EN ESTA OPORTUNIDAD, SE TRATA DE UN ATLETA NO VIDENTE QUE DESDE EL PASADO 25 DE FEBRERO DE ESTE 2012 COMPLETA SU PRIMER TRIATLÓN.
 
ESTE LOGRO ES EL RESULTADO DE SU GRAN ESFUERZO PERSONAL Y DEL  APOYO BRINDADO POR UN GRAN NUMERO DE PERSONAS COMO LO MENCIONAN EN LA BIOGRAFÍA QUE SE NOS ENVIÓ Y QUE PUBLICAMOS A CONTINUACIÓN.

Biografía de Martín Bordalde.

Martín Alcides Bordalde Sánchez nació en Uruguay  en la ciudad de Carmelo el 9/12/1972, hijo de Teresa Sánchez y Alcides Bordalde, tiene dos hermanas, Vanina y Estefanía.

En el año 2003 pierde a su hermana menor que fallece de anorexia.

Martín curso la escuela primaria, posteriormente realizo el ciclo básico en UTU, cursando luego talleres de carpintería, chapa y pintura, cursos que le habilito para obtener una beca que le permitió el ingreso a UTE en el año 1994.

Martín desde pequeño presento dificultad en la vista, el cual lo trataban por astigmatismo, cuando pasaron algunos años, mas o menos entre los 19 y 20 años se pudo constatar por un oculista especializado de colonia, que diagnosticó una enfermedad a la vista llamada retinosis pigmentaria , fue en esa instancia que Martín se entero que iba a ir perdiendo la vista de a poco y que no había tratamiento ninguno, se trata de una enfermedad hereditaria.

Martín se caso a los 21 años con Mónica Rivero con la cual tiene tres hijos, Martín, Zelmar, y Virginia, actualmente en el 2012 llevan 15 años de casados.

 

Su familia lo apoya mucho en todo este emprendimiento del deporte que lo ha sacado adelante.

El se inserto en el deporte de la siguiente manera: Un día Ramón Piñeyrua, un medico de Carmelo y amante del deporte el cual Martín era su paciente, le propuso salir a correr juntos, así comenzó el entusiasmo de Martín, luego a Ramón Piñeyrua se le ocurrió que también podía hacer bicicleta, entonces se le ocurrió la maravillosa idea de armar una bicicleta doble,  la primera que Martín tuvo, se podía ver la alegría que este sentía al poder realizar cosas que ante no podía por el problema de vista que se lo impedía.

Martín y Ramón posteriormente comenzaron a competir en duatlones y maratones, fue ahí cuando Martín se empezó a integrar con mucha gente que lo empezó a apoyar entre esas personas se mencionar a Dino Perrini en su regreso de España quien actualmente es el que corre junto a él en los duatlones, maratones y triatlones, esta siempre a su lado apoyándolo como también la gente de la Agrupación Carmelo Corre que le brinda todo su apoyo y el Carmelo Rowing Club que también siempre lo esta ayudando.

 

La primera carrera de bicicleta de Martín fue con la bicicleta doble armada con Ramón Piñeyrua  y con este corrió su primer carrera.

Viendo que la bicicleta armada presentaba algunos problemas y sufría seguidamente roturas mecánicas, se realizó una rifa por parte de Carmelo Corre para comprarle una bicicleta doble nueva para que asi Martín pueda seguir corriendo.



Ramón Piñeyrua lo sigue apoyando si bien su labor de médico lo hace trasladarse a Fray Bentos y asi Dino Perrini sigue con la labor que comenzó Ramón.

Martín actualmente tiene el 5% de la visión pero se puede decir que es una persona de valorar por sus esfuerzos.

Cabe destacar que Martín aprendió a nadar este año, siendo Dino Perrini su guía y ya realizo por primera vez un triatlón donde nado 750m.


 

Dino se ha propuesto para el año que viene nadar 1500m y así poder realizar la distancia olímpica juntos.

Martín se siente muy agradecido con todas las personas que lo han ayudado y piensa seguir adelante con el deporte.


El deporte cambio su vida.

NOTA ENVIADA POR OSCAR BARROZO.

ESTE VÍDEO NO ES MAS QUE UN SIMPLE RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO, LA PERSEVERANCIA Y DEDICACIÓN DE PARTE DE MARTIN BORDALDE Y TODOS AQUELLOS QUE LE APOYAN EN ESTA ACTIVIDAD.