Ir al contenido principal

TRIATLON DE ATLANTIDA 13/02/2011


ANDRES FERNADEZ AMY.
“La Triatlón Atlántida” – 13 febrero 2011.

En un domingo ideal, (poco viento, mar calmo, temperatura agradable) y una organización que había prometido una carrera sin fisuras, se realizo una nueva fecha del campeonato nacional, donde también seria valido para el clasificatorio a los panamericanos de Guadalajara en setiembre/2011.
.
.
En un lugar ideal para la practica del triatlón, aguas muy tranquilas en la mansa de Atlántida, el circuito de la bicicleta (4 vueltas de 2x5km) hacia Parque del Plata (correctamente controlado, uno de los temores en plena temporada), y un lindo y duro pedestrismo hacia el Águila (dos giros).
.
En los días previos mucho se comento, en cuanto a intentar comenzar a apegarse al reglamento ITU, también en la previa se hablo bastante, ya que había unas cuantas bicis de crono, y algún traje de neopreno, estas dos medidas fueron avisadas y publicadas con anticipación, no dejar participar bicis de crono y medir temperatura del agua a efectos de restringir el uso de traje para la natación.
.
.
En cuanto a la natación, se acepto casi en la totalidad de los atletas, (una medida que contribuye a “emparejar” las habilidades y posibilidades de todos), el circuito fue bastante corto, (de agua no había mas de 1200m) y una transición larga y dura por la fuerte pendiente.
.
.En la misma partieron adelante todos los que pelean un lugar para el clasificatorio, y el malón atrás, del agua salió un paquete compacto donde nadie pudo marcar diferencias.
.
.
El parque bien diagramado y con un excelente numero de bicis para las dos distancias (short y olímpico), en el segmento de ciclismo se dio una carrera distinta, donde la gente de punta se dedico a “rodar”, llegando a conformarse un grupo de casi 15 atletas (como hace mucho tiempo no se veía) , y mezclarse los del clasificatorio, y la general (cosa que estaba expresamente prohibido, para ambos grupos y a pesar del supuesto contralor de los jueces de la UTriU no se penalizo a nadie, además de contar con videos si realmente se quiere ser justos con lo que se anuncio, incluso en la charla técnica.
.
.En el ciclismo Santiago Aldao se despega, y nadie se preocupa en tomarlo hasta el inicio de la ultima vuelta de este segmente donde ya venian rodando juntos particpantes del clasificatorio y general, por lo que ambos grupos se mantuvieron juntos toda la vuelta hasta iniciar la corrida.
.
.La carrera, se definió en la etapa de pedestrismo, con Martin Oliver que salió a hacer su carrera, con una sombra, Carlos Silva en muy buena forma (parecía no le pesaba el half del fin de semana anterior) y un poco mas atrás Lauro y Nantes.
Un circuito técnico, con un par de subidas interesantes, que cortaban los ritmos, pero la temperatura agradable y la excelente hidratación, incluido arco refrescante.
.
.
En un final apretado, y dejando todo, Carlos Silva se fue unos metros en la bajada final, seguido de Oliver y un poco mas atrás Lauro.
.
.
En damas, Virginia López (reapareció para el clasificatorio, en muy buena forma) y su posible rival Federica Frontini, (que no deja fin de semana sin correr) quien tras su triunfo en el half de Colonia el fin de semana anterior, sintió el desgaste y no pudo ni en el segmento de pedestrismo mejorar la performance de Virginia (5to lugar en el agua en la general (1ero en damas), mejor parcial de ciclismo y pedestrismo en damas).
.
.
En resumen, una fecha que dio mucho y es idea de Ruben Mandure (organizador) quede fija para el próximo año, (con posibilidades de armar algún duatlón), y ajustando algunos detalles, como entrega de chips anticipado, largada en hora prevista.
.
.
Entre las cosas nuevas, y que vemos con muy buen agrado el control antidoping, aunque solo rigió para la elite, es una buena forma de mantener limpio este deporte, y pienso que todos deberíamos tener predisposición a realizarlo, mas allá de si se va a competir a nivel internacional o no.
.
El tema de controles, básicamente en el ciclismo, esta vez con jueces de la UTriU (también) volvieron a dejar en claro que el reglamento no se cumple, y no se tiene intención de hacerlo cumplir, si no se van a sancionar a los infractores, se debe de levantar la medidas y por ejemplo en esta carrera, liberar el drafting en general (elite+amateur).
.
De destacar un muy buen numero de participantes (pese a una nada barata inscripción), con muchas caras nuevas, en el promocional (33 atletas) muchos realizando sus primeras experiencias de muy buena forma.
.
.
.
.
.
.
.
EN ESTA OPORTUNIDAD POR EL DIAGRAMA DEL CIRCUITO NOS FUE IMPOSIBLE REGISTRAR LOS DOS EVENTOS.
.