Ir al contenido principal

ESTOY EN CAMINO - ANDRES FERNANDEZ AMY.


DE LOS 5Km EN CINTA AL IRONMAN.
.
.
ESTOY EN CAMINO..
Hoy con 42 años, si pienso como o donde comenzó, la pasión por el triatlón bien no lo se....
.
Siempre veía y quedaba admirado frente a las transmisiones de "El deporte y el Hombre" con Pancho Ibañez, como esas proezas imposibles de realizar, solo para unos pocos.
.
Desde chico, tuve uno o varios deportes (fútbol/basket/paleta), donde participe con mayor o menor destaque, pero siempre en cada uno con toda pasión.
.
Luego de varios años jugando al fútbol en la liga universitaria y como consecuencia de una lesión (esguince de rodilla con desplazamiento), estuve dos años sin realizar ningún de deporte, ya que, si pretendía continuar realizando alguno en serio debía operarme, por lo que me aboque al estudio.
.
Con algunos kilitos de más, me recomendaron que realizara fierros (pesas) para fortalecer un poco la pierna. Un deporte complejo que me enseño mucho de entrenar (ser metódico y constante) y sobre todo me posibilito rehabilitarme sin intervención. Casi cinco años de fierros y nada de aeróbico, me dejaron como una heladera agitada, cuadrado pero sin poder correr ni el ómnibus.
.
El profe que tantas veces nos decía, complementen las pesas con alguna actividad aeróbica, logro después de mucho, que comenzara a hacer algunos minutos de cinta antes de los fierros, y poco después también algo después de estos.
.
Cuando quise acordar podía realizar un trote continuo de 30min unos 5km (si a 6min/km no es para reírse).
.
El temor a la lesión de la rodilla despareció, y al poco tiempo con 96kg de peso (en 186cm de altura), estaba preparando un 10km, y tratando de leer todo lo que se me cruzaba para poder comprender como entrenar mejor.
.
Corridas algunas 10k, y con algún kilo menos ya estaba pensando en una media maratón, que pronto se hizo realidad.
.
De ahí en mas en mi cabeza pasaba un numero alocado (42195), que no me animaba ni a comentarlo.
.
A dos años de la primera 10km, ya con 91kg adapte un entrenamiento genérico de Internet, para mi primer Maratón, todos los experientes en la distancia me recomendaban realizar el debut, en una carrera bien organizada.
.
Previa comunicación a mi familia y amigos, de una dedición ya tomada, los 42195m de Buenos Aires fueron los que marcaron el inicio en la larga distancia.
.
Un debut como todos, con mil dudas, una preparación a conciencia pero sin saber muy bien que terreno estaba pisando, una experiencia estupenda, disfrutando toda la carrera, donde también comencé a cosechar un montón de amigos en los kms de entrenamientos.
.
Ya el bichito (de la larga distancia), me había picado y las 3hs51min del debut en Buenos Aires, me parecía que se podían mejorar, y pese a los consejos de varios entendidos, a los pocos días estaba entrenando nuevamente, para el nuevo desafió, mejorar la performace.
.
Esto me llevo a una lesión (por sobrecarga de kms en el cuello del pie), y el comienzo del aprendizaje (no recomendado) en base a los errores propios.
Reposo y para agilizar la recuperación un poco de piscina y luego algo de bici.
.
Pese a que hacia 20 años que no nadaba, (además de nunca haber sido un pez) y no completar 50m seguidos, había encontrado algo que me producía nuevamente desafíos.
.
A los pocos días estaba consiguiendo una bici montaña, como para rodar algunos kms y no realizar una inversión importante sin saber si realmente eso era para mí.
.Paso todo un invierno de recuperación y descubrimiento, logre nadar unos 10min de corrido, en la bici eran 15 y 20 km en cada salida, ya estaba listo para fusionar tres deportes en uno, fue así que realice mi primer triatlón Short (750m natación, 20km bici + 5km corriendo).
.
Todo un reto y casi una cruzada, y fui a realizar mi primer tria a Trinidad (Flores, donde soy oriundo) un nuevo desafió que apenas concretado ya estaba pensando en conseguir alguna bici de ruta.
.
Un deporte nuevo, un montón de amigos mas y a intentar aprender a llevar tres disciplinas diferentes, cada una con su complejidad.
.
Luego de algunos tria short, unas cuantas carreras de calle y aventura, surge la posibilidad de doblar la apuesta y ya con bici de ruta, terminar la temporada con el Olímpico de Punta del Este, además de tener que realizar los 1500m de nado (mas de 40min para mi) se realizo en abril, y al agua sin traje de neopreno (jejeje fuí el ultimo, de la carrera a comprar traje de neopreno).
.
De ahí en mas, un entrenamiento diagramado y balanceado, fueron mejorando los tiempos (no para estar en punta, si para estar en mitad de tabla en base a entrenar).
.
Sin duda que las distancias cortas (short y olímpico) las sufría y las sigo sufriendo, por no adaptarse a mi (o yo no entrenar específicamente para ellas), pero encontré que podía entrenar bastante sin padecer demasiado, lo que me tentó a probar con la media distancia.
. Nuevamente estaba subiendo los escalones de una nueva escalera, donde sin mencionarlo mi cabeza ya pensaba si me seria posible en algún momento realizar 226km o Ironman (4km nado+180km bici+42km corriendo).
.
A esta altura, con una auto experiencia mínima, y tiempo acotado para entrenar, busque apoyo en gente con experiencia, que me brindaron apoyo y conocimiento, para lograr realizar unos half primero y mi primer Ironman después.
.
La importancia, de tener una guia radica principalmente en ahorrar tiempo de entrenamiento y no cometer errores que nos puedan llevar a lesiones o sobreentrenamiento, fue fundamental.
.
Con la misma pasión que realice la primera 10k, hice el primer half, y el primer Ironman, y continuo realizando cada una de las carreras que realizo, con mejores o peores resultados, pero siempre tratando de dar todo y disfrutando, los entrenamientos, la previa, la carrera y la vuelta a la calma.
.
Realizar 226km, parece y es muchisimo, pero no es imposible, realizarlo con un entrenamiento adecuado (físico y mental) y al ritmo entrenado, es una experiencia enriquecedora, donde a lo largo de la carrera, mas allá del aspecto estrictamente físico se pasa por buenos momentos y de los otros, teniendo que sobre llevarlos, y aprendiendo que siempre se puede un poco mas..
La filosofía Ironman, esta muy arraigado al concepto "finish", donde el llegar ya es parte del objetivo.
.
No existe un único camino para convertirse en un Ironman, ó para el que ya haya participado en esta distancia, un solo camino para mejorar; aunque si una serie de principios que conviene respetar si no se quiere abrazar el fracaso.
.
En realidad todo sería sencillo: nada todo lo que puedas, pedalea todo lo que desees y tu cuerpo asimile, corre todos los días ... descansa y compite. Sencillo?? si, tal vez, pero seguramente utópico para el individuo de a pie, con vida laboral, social, de relación...
.
Esto se puede lograr, teniendo un equilibrio, entre familia/trabajo/entrenamiento/amigos.
.
En este momento estoy preparando mi 3er Ironman, con la misma pasión que el primero, aprendiendo y disfrutando con cada entrenamiento o carrera.
.
Estoy en camino....
.
TEXTO E IMAGENES ANDRES FERNANDEZ AMY.