Ir al contenido principal

CRONICA DE UN ÚLTIMO - JORGE RUIZ.


NOTA REALIZADA POR:
JORGE RUIZ PARA SAYAGO RUNNING.
"CRÓNICA DE UN ÚLTIMO"

Estimados amigos siempre hemos leído crónicas de esmerados esfuerzos y de grandes logros, pero en esta ocasión he creído conveniente compartir con ustedes ésta crónica de un “ULTIMO”. Siempre he pensado que un “ULTIMO” es un atleta a la que no debemos ni de acercarnos porque nos podemos llenar de derrotas y malos resultados.-
 
Mi pasión por muchos años siempre ha sido correr y he estado en carreras de la agrupación y en todas las carreras de calle que se me han cruzado, recientemente por problemas de horarios de trabajo he debido reducir los tiempos de entrenamientos pero no las carreras de fines de semana.-
 
A continuación les paso a relatar mi primera experiencia como un “último”Todo comenzó con una invitación a la primera fecha del campeonato “Metropolitano de Duatlón”Duatlón pensé, que es eso? , son unos kilómetros corriendo otros poquitos en bicicleta me contestaron, a si conteste, correr es lo mío y bicicleta… bicicleta me acordé de una ondina que tenía con cambios cuando era pibe, como no voy a andar en bicicleta también? si, si anótame.
Acordándome de esa Ondina hace muchos años de pibe andaba por toda la cuadra, jugábamos carreras, les hacíamos los mandados a las viejas del barrio, la mía además tenía cambios, cambios que nunca supe bien para que eran, hasta que entendí que era una forma rápida para sacarle la cadena por lo que no debía tocarlos nunca.-

Bueno regresando a lo que les estaba contando, llego el día del “Duatlón”, con muchísima ansiedad en algo que era totalmente nuevo para mí, era virgen en esto.-
 
¿Virgen? Si virgen, ser nuevo en algo no es nada de lo que te haga sentir bien, se me vino a la memoria de mi primer día de escuela, la primera vez que fui a un examen, pero bueno acá estaba rodeado de compañeros expertos, con terribles bicicletas y vestidos de una elegante forma con hermosas camisetas con inscripciones de GT, Geant, elegantes salvo por unas calzas muy ridículas con unos polifones en la cola que los hacía verse muy cómicos-
 
Yo tenía una bici muy bonita de aluminio, con caramañola, casco, un reloj en el centro del manubrio y dos sistemas de cambios, si dos, a la memoria otra vez vino mi vieja Ondina que con un cambio solo saltaba la cadena, que podría hacer ésta con dos??
Comenzó la competencia, la primera etapa fueron de 3 km corriendo, ahí me fue muy bien, correr es lo mío. Acá note que muchos atletas de esos que les conté muy bien vestidos el correr no era lo de ellos.-
 
Fueron los 3 k más rápidos de mi vida, la cosa era llegar a la “Chiva”Segunda Etapa , la Chiva, acá me entero que un poco en bici eran veinticuatro km y te lo digo con letras y no con números para que también puedas sentir como los sentí yo esos veinticuatro que km a km ya te voy a contar.Tomé la bicicleta, con ella un casco, casco que para el que no conoce les cuento, es muy liviano y en la cabeza tiene como unas endijas, que pensé eran para que respirara la cabeza y en la carrera entendí que eran para cuando se me empezaba a caer para adelante me dejaba ver entre esos espacios para adelante.-
Comenzó lo tan esperado, yo solo en la “Chiva”. Los primeros kilómetros a pedalear. Acá empiezo a notar cómo me pasaban como bólidos uno y otro y otro, lo que me hace pensar algo está mal.-
 
Para corregirlo me concentro en pedalear más rápido, mis piernas eran aspas de ventilador pero mi “chiva” parecía clavada al piso mientras todos pasaban cada vez más rápido y sin que se les notara ningún esfuerzo yo seguía en el mismo lugar, en éste momento empiezo a creer que el problema era en esos cambios. Y bueno... tenía que empezar a experimentar con esas palanquitas, que podía pasar? Que se saliera la cadena??, ya era el último, si se salía la cadena una honorable excusa para mi último lugar y me animé.-
 
Probando cambios fue todo un descubrimiento sentir los diferente comportamientos de mi chiva y acá la cosa se pone más fácil, mejoro el desplazamiento y disminuyo el esfuerzo.-Pero las cosas no iban a ser fáciles para mi , en este momento me doy cuenta en una confusión de género de mi bicicleta, mi “Chiva” descubro que es un “Chivo” y con su asiento se empeño en hacérmelo notar , me queda bien claro que en este deporte ya no era más virgen.-
 
Quedando los últimos kms. de ésta etapa y yo buscando como sentarme de la forma menos dolorosa en mi “Chivo” llegue a pensar en pedalear de costado e incluso en abandonar, acá ya era el “ÚLTIMO” Mantuve la constancia y a pesar de las lágrimas terminé la etapa.-
 
Dejo al “Chivo” y comienzo la última etapa de 6 kms. corriendo, correr por suerte lo mío.Pero las cosas no estaban fáciles para mi, mis rodillas se negaban a dejar el pedaleo y acá tengo un conflicto de movimiento, me costó hacerles entender que dejaran de pedalear y comenzaran a correr, los primeros metros fueron de movimientos robóticos, además de tratar de correr con las piernas separadas para no irritar más a mis testículos que gritaban para que los pusiera en hielo.-
 
Poco a poco fui tomando mi ritmo, va, un ritmo ya sabiendo que era el “ÜLTIMO” y durante estos kilómetros tengo que agradecer la compañía de un policía de tránsito que me acompaño desde su moto conversando durante toda esta última etapa.-
 
Les transcribo fragmentos de esa charla.- Te sentís bien flaco? Dale que te queda poquito (Recién empezaba la etapa me quedaban 6 km)- Te sentís bien? Subite a mi moto ( Ya me había violado mi “Chivo” no estaba con ganas de nuevas experiencias)- Dale Flaquito que no eres el último ( Pelotudo que estará haciendo entonces sino cerrando la carrera)Fuera de estas bromas un fuerte abrazo al policía de tránsito que me acompaño durante esos 6 km de la última etapa.-
 
Si mis amigos fui el ULTIMO pero con una profunda alegría de haber podido completar este desafío y a pesar de algunos dolores de la carrera y sabiendo que fui el último hoy la volvería a hacer, aprendí que ser un primero o un último la cosa acá son los logros y para todos aquellos que no se han animado todavía les digo que ser un último no importa, que la satisfacción del logro es mucho más importante y es ése el resultado que verdaderamente importa.-
 
Un fuerte abrazo para todos.
Jorge Ruiz.

 

 
TRIATLON URUGUAYO